top of page
Buscar
  • Foto del escritorjuan pablo Lopera Barreto

UNA NAVIDAD CON ARBOLITOS A LA DISTANCIA: GRUPO RESTAURANTERO GIGANTE


Publicado el 12 noviembre 2020



palabras claves

navidad – arboles – tradición – impacto – reforestación


¿Sabías que hace 156 años existió el primer árbol de navidad en México? Así es, fue en manos de Maximiliano y Carlota durante el Segundo Imperio Mexicano quienes lo instalaron a su llegada a nuestro país. Este causó gran asombro de la corte y de la aristocracia en general, quienes seguían la moda y costumbres de los emperadores. Por ello Hoy, en vísperas del 2021, colocar un árbol navideño es parte de las celebraciones anuales de diciembre, sin embargo, hace unos años, esto pasó de ser una tradición a un impacto en el medio ambiente, este el tema que desarrolla la noticia.



En cuanto a que la tradición navideña, es tener un árbol en casa decorado de acuerdo a la festividad, en el País de México, utilizan arboles no de plástico o hechos, sino arboles reales, los cuales se de 7 a 9 años es el tiempo que tardan los árboles en estar listos para cosecharse y ser utilizados para las festividades, mismos que se convierten en desecho una vez pasada la temporada navideña. Durante este tiempo requieren de cuidados continuos para darles forma cónica, así como mantenimiento que los libere de plagas y, en general, garantizar su supervivencia. Pero esto ha llevado que pasen De que la tradición, se vuelva una causa más del impacto ambiental. Para cambiar esta situación, han surgido diversas iniciativas que evitan la tala, y como consecuencia el impacto al medio ambiente. Ejemplo de ello es Bosque Toks.


Bosque Toks es un espacio de reforestación que consiste en evitar la tala furtiva de los árboles y en lugar de ello, rentarlos. Con el propósito de alinearse a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde hace cuatro años, Grupo Restaurantero Gigante tomó en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el ODS 17: Alianzas para crear objetivos y creó una alianza con Reforestalia para llevar a cabo Bosque Toks.


Reforestalia es un proyecto que se dedica al cultivo y renta sustentable de varias especies de árboles, como el típico pino mexicano ayacahuite, el oyamel y el abeto Douglas, y está conformado por un grupo de mexicanos comprometidos con el medio ambiente que busca disminuir el impacto negativo generado al planeta con alternativas ecológicas y sustentables. Por su parte, Germán López, fundador de Reforestalia, dice que, en efecto, este año fue muy atípico, pero le sirvió como impulsor de una nueva propuesta.

Ya que Según el ingeniero forestal Óscar Trejo, la plantación en total del lugar es de 3 hectáreas, y 1.5 pertenece a GRG, lo que otorga beneficios tan grandes como:

· La absorción del CO2 para convertirlo en oxígeno.

· La captación de otros contaminantes.

· La filtración de agua, haciendo que esta se infiltre a los mantos acuíferos y nos proporcione agua potable.



La noticia expone la responsabilidad social empresarial que tiene dicha empresa, pues sean percatado que tenían que hacer algo diferente a lo que hacían todos los años paras las festividades, que eran cortar los árboles y llevarlos a los restaurantes, pero se la ha ocurrido el rentarlo, regresarlo, estabilizarlos y reforestarlos, cambiando la propuesta de valor, ya que se encargaran no solo de reforestar sino de rentar los árboles.

Pero su objetivo ha cambiado, ahora quieren concientizar a todas las personas para que no corten árboles, dando un siguiente paso en rentarlos y si es posible, dar el paso principal que ahora GRG tiene adoptar y que personas especializadas puedan cuidarlos y mantenerlos vivos, porque como se mencionaba anterior mente, ello trae grandes beneficios al medio ambiente.

En conclusión, en México, será este es el primer año y estudio que se llevara a cabo para que de aquí en adelante se pueda consolidar al objetivo que tiene la empresa, y que hayan muchos árboles plantados en las festividades que cortados, ayudando a mitigar las consecuencias que deja el cortar un árbol, ya que deja de producir oxígeno, el que no da la vida. Por eso este año no se podrá disfrutar de los árboles navideños en los restaurantes favoritos, sin embargo, podremos tener la certeza de que estos se encuentran en su lugar de origen, con los cuidados necesarios y aportando grandes beneficios a nuestro planeta.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page